viernes, 30 de septiembre de 2011

Monumentos de Cali. Deterioro. Cuidados intensivos. Parque de los Poetas. Cali: "Ciudad ebria".

-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
-
Los Poetas del Parque de los Poetas
Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y Octavio Gamboa.
.
-------
-
Entre las estructuras a las que se les hará restauración se encuentran las del Parque de los Poetas ( 1 ) (1994).
Según la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, es en este sitio donde más se invertirá dinero, debido a su gran deterioro.
En él se harán limpieza general y restauración de los cuatro bustos.

-

Deterioro tiene en cuidados intensivos a los monumentos de Cali

Harán limpieza y restauración a 16 monumentos. Otros quedan por fuera por falta de presupuesto, según informó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

Por: Redacción de El País, Cali, Viernes, Septiembre 30, 2011

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/deterioro-tiene-en-cuidados-intensivos-monumentos-cali?ref=news

(Nota 1: Los enlaces en el texto son de NTC …)

-

30 Fotos de El País.

Abandono en monumentos de Cali

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/fotos/abandono-en-monumentos-cali

(Nota 2: Fotografías e imágenes del Parque de los Poetas, en NTC …:

Álbum 1: PARQUE DE LOS POETAS. CALI. , https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/PARQUEDELOSPOETASCALI#

Álbum 2: https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/CaliCalle12Carrera3ParqueDeLosPoetasYAlrededores#5632746810938441474 desde ésta, la 64, hasta la 134. Álbum 2 : Cali, Calle 12. Carrera 3. Parque de los Poetas y alrededores. ,

https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/CaliCalle12Carrera3ParqueDeLosPoetasYAlrededores#

-

Antes de que acabe el 2011, 16 monumentos de la ciudad serán restaurados por el Municipio debido a su grave deterioro, ya que su pintura ha sido rayada, les han robado partes o en algunos casos, han sido tomados como hogares de indigentes. Sin embargo, otros de los más emblemáticos no entrarán en este proyecto de mejoramiento.

Según la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico del POT, María Fernanda Penilla, “fue difícil elegir entre tantos monumentos. Hubo que dejar muchos pendientes, debido a que su recuperación es muy costosa”.

Es el caso del Monumento al Deporte, al que le faltan el balón para los tres futbolistas y las pesas de la figura que representa a María Isabel Urrutia, medallista Olímpica.

Según Penilla, restablecer estas piezas “estaba fuera del apretado presupuesto, que es de $50 millones”.

Entre las estructuras a las que se les hará restauración se encuentran las del Parque de los Poetas ( 1 ) (1994). Según la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, es en este sitio donde más se invertirá dinero, debido a su gran deterioro. En él se harán limpieza general y restauración de los cuatro bustos.

Otros a los que se les harán labores de limpieza y restauración serán: Las Aves del Río (Paseo Bolívar), El Perro (Parque del Perro), Ciudades Confederadas, Cuádriga Romana (Av. Colombia) y bustos como los de Joaquín de Caicedo y Cuero, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Uribe Uribe e Isaías Gamboa, entre otros.

El Gato de Tejada, en cambio, quedó por fuera. Su superficie está rayada y la pintura, gastada. Sus gatas también han sufrido daños.

En cuanto al Monumento a Jovita, mientras la estatua se encuentra en buen estado, en el Parque de los Estudiantes (donde se ubica) abundan grafitis encima de las pinturas con las que fue adornado en un inicio, además de que la lámina que cubre la parte de abajo del puente vehicular que lo atraviesa se encuentra desprendida. En este parque sólo se restablecerá el busto de Pablo Emilio Manrique.


-

Créditos: Julio Sánchez | El País

.

-

-

OTRO MONUMENTO CERCANO

Efraín y María

-

-

-

CALI, CIUDAD EBRIA


"... Cali un sueño atravesado por un Río." Eduardo Carranza
A José Saramago

TEXTO EN

http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

--

MENSAJES, COMENTARIOS y APORTES

de Ana Milena Puerta

para NTC …* Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com

fecha 30 de septiembre de 2011, 08:58

asunto RE: Monumentos de Cali. Deterioro. Cuidados intensivos. Parque de los Poetas. Cali: "Ciudad ebria". Textos, fotografías, enlaces, ...

Amigos de NTC … :

Yo pido a la administración municipal que no gaste más dinero en esos horripilantes monumentos destrozados.

La poesía se puede representar de muchas mejores maneras en el nivel escultórico; mejor invertir ese dinero en convocar a un concurso para seleccionar el "Monumento a la Poesía" y así contar con una obra en verdad artística y meritoria, además de digna para la poesía y los poetas vallecaucanos. Y claro, junto a ella la placa mencionando a los más destacados poetas locales.

Y si quieren en verdad realizar un homenaje a la poesía, pues que destinen un salón de la Biblioteca Departamental como "salón interactivo de la poesía vallecaucana" y lo elaboren con los elementos de museología actual que son interactivos y de vanguardia, lo que los hace interesantes para el público y de alto valor creativo.

Pero no botemos más pólvora en gallinazos....

Ana Milena Puerta.

----

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),


No hay comentarios: